Con respecto a la información que ha circulado estos días sobre el CEM (Centro de Estudios Musicales), quiero compartir mi experiencia sobre el programa "Música en mi Escuela" del cual por cierto nadie ha hablado y del porqué estoy a favor de su reactivación ahora llamado #JuntosHacemosMusica
El programa Música en mi Escuela se creó en el año 1995 o 1998 no recuerdo con exactitud, por el maestro Rito Olivas Carreón su fundador.
Fui alumna de ese programa, así como muchos otros amigos y colegas músicos, el programa consistía en qué alumnos de 5to y 6to grado de primaria, así como todo el nivel de secundaria recibían clases de instrumento en las escuelas del sistema estatal y federal de carácter completamente gratuito. Conforme los alumnos avanzaban musicalmente se integraban a la orquesta del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACH), que en ese tiempo también pertenecía a este programa. Es así como nacieron las orquestas juveniles de Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Juárez y Casas Grandes.
Con los recursos y presupuesto que la Secretaría de Educación del Estado otorgaba, se cubría la nómina y se dotaba de instrumentos musicales, que cada vez era mayor el número de escuelas inscritas al programa música en mi escuela.
Años después, formé parte de la planta docente de este programa. El 14 de octubre del 2018 llegó a su fin, sin previo aviso nos liquidaron a todo el personal.
Después se dijo que el programa música en mi escuela se encontraba en "reestructuración" y que pasaba directamente a la coordinación del CEM. Nunca se nos dio una explicación, jamás nos dimos cuenta a dónde fueron a parar los instrumentos musicales, ni el recurso, ni las horas de todos los maestros que ahí trabajábamos.
El CEM lo manejó como un novedoso y nuevo "modelo educativo", modelo que supuestamente iba a impactar en todas las escuelas del estado y llegaría a más alumnos de lo que tenía el programa inicial, cosa que jamás sucedió y ese presupuesto y horas que eran de Música en mi Escuela fueron absorbidos por el CEM. Por lo anterior estoy convencida que al reactivar el programa hoy llamado #JuntosHacemosMúsica se logrará un mayor alcance en la población infantil y juvenil como era su misión original.
¡Por supuesto estoy a favor de que el CEM siga operando como por años lo hizo con su presupuesto y el de música en mi escuela regrese a su verdadero origen, a las aulas!
Invito a toda la comunidad musical chihuahuense no permitir la manipulación, ni caer en información falsa generando división. Lo más importante es unirnos en favor de la música y del derecho a ella. Si alguno de ustedes fue parte de este programa los invito a reflexionar, analizar y compartir sus experiencias.
Sí al programa #JuntosHacemosMúsica
En resumen:
-El CEM es una escuela pública, con presupuesto del estado.
-La Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua, ha comentado que existen irregularidades en el manejo del CEM.
-La música es un derecho que nadie puede negar por intereses personales.
-El "supuesto modelo educativo", no cumplió con el objetivo ni tuvo el impacto social y musical.
-El CEM sólo da atención al alumnado que puede trasladarse a su única sede.
-El recurso que el CEM absorbió en 2018 fue siempre de música en mi escuela y ahora pasa a #JuntosHacemosMúsica
Gracias maestra Julieta Lech por retomar este programa... #JuntosHacemosMúsica
GABRIELLE DELACROIX
Comentarios